miércoles, 30 de enero de 2013

Historia de La Comunidad El Corocito- Sabana LIbre


El Corocito
Límites
Por el norte: Las Cruces.
Por el sur: Santa María.
Por el este: Sabana Libre.
Por el oeste: El baño de Motatán.

Población. 360 habitantes
Clima
     Tiene un clima cálido, la vista es muy agradable, pues se observan algunas montañas y una muy conocida como lo es Ponemesa que le suma una gran atracción a este pequeño pueblo.
Cultivos.
     Hay abundante vegetación, existen frutas como el mango, guayaba, cambur, mamón y los cultivos que se han dado desde hace años atrás son el maíz y la yuca.
1.

    Reseña histórica de La Comunidad
     El Señor Casiano fundador de la palma de Saqua, palma que echa sus racimitos, con unos frutos que se le llamaba Corocitos, de allí proviene el nombre del pueblo. Cuenta la historia que esta comunidad fue fundada en el año 1870, por los Señores Eleuterio Abreu, Jesús duarte, Salvador Matheus, Félix Duarte, Pablo Abreu, Israel Abreu y Martín Viloria.
     Cabe mencionar que el Señor Casiano, fundador de este pequeño poblado tenía la palma de Saqua en su casa, y los jóvenes llegaban a pedir sus frutos de Corozos para comérselos.
     Este pueblo solía llamarse La Pica de los Llanos pues por allí se llegaba a los llanos de Agua Santa, esto sucedió durante los años 1920. Trabajaban la agricultura utilizando escardillas y hachas, Al comienzo se sembraba caña donde los Duarte y luego fueron llegando nuevas familias que comenzaron a tener nuevos cultivos como: yuca, caraotas, maíz, plátanos y caña de azúcar. Se dedicaban a la cría de animales como: vacas, bueyes, cochinos y gallinas y para obtener recursos de estos, los vendían
     Las casas eran hechas de bahareque, palma y barro. El primer habitante fue Lorenzo Matheus quien construyo la primera casa al frente de las tierras del Sr. Perfecto Duarte.
 Las primeras familias en habitar estas tierras cubiertas de vegetación fueron los Duarte y los Abreu, es por esto que actualmente la mayoría de los habitantes llevan el apellido Abreu o Duarte.
     Los niños recibían clase en Sabana Libre, al transcurrir de los años se crea la escuela, funcionando en casa de Abel Abreu, donde impartía clases la maestra Omaira Vásquez oriunda de la población de La Mata. Luego fue trasladada al frente del Sr. Perfecto Duarte mejor conocido como León, está fue la nueva sede donde los niños recibían clase hasta el tercer grado. Meses después llega la Sra. Hilda Valero a trabajar en la casa de Rafael Abre la cual se convirtió en una buena docente para los pequeños de esta Comunidad.
     Hubo dos trapiches, los cuales vendían sus productos a Valera y Maracaibo estos productos eran: panela, y batidos.
     La medicatura funcionaba en una casa propiedad del Sr. Rafael Abreu, en la que atendía la enfermera Gladis León.
     El patrono primeramente fue San Benito y luego en 1960  fue traída por los misioneros La Virgen del Perpetuo Socorro; a la cual le festejaban con serenatas, rosarios cantados, búsqueda de niños y se realizaban las Santas Misas. En las fiestas, utilizaban juegos pirotécnicos, palo encebado y se elegían las reinas, se jugaban bolas y gallos en casa de La Sra. Sabina Pérez.
     Anteriormente los habitantes de la comunidad se trasladaban en burro para dirigirse a las comunidades vecinas, a la parroquia sabana libre o a Valera. El dueño del primer carro fue el Sr. Amado Abreu, quién tenía un camión.
     Los habitantes del pueblo se trasladaban a los Bañitos de Motatán a lavar la ropa; y para el consumo se dirigían hasta el la naciente “El Vijagual” de San Juan.
     Para alumbrarse en la oscuridad, utilizaban lámparas de gasoil o gasolina.
     Esta Comunidad era muy visitada por los habitantes del Baño, Escuque, San Juan, Betijoque, Agua Santa entre otros.
Tasa de crecimiento demográfico:
0,5 (estimación de 2011)
Tasa de natalidad y mortalidad
5 nacimientos aproximadamente por cada 300 personas (estimación 2011)
3 muertos aproximadamente por cada 300 personas (estimación 2011).
Índice de fertilidad total
1 niño por cada mujer.
Índice de mortalidad infantil
Muy baja solo se registra aproximadamente una cada 10 años

Realizado por Estudiantes IUTET

Abreu Riseidy
Andrade José
Briceño Yoselin
Fernandez Patricia

2 comentarios: